news blog logo
news menu leftnews menu right
Acta de la primera asamblea general. 2004-2007 PDF Print E-mail
Circulares: Trienio 2004 - 2007

Texto integro de la circular mandada por correo a todos los socios de la AIH


XV CONGRESO DE LA AIH
Monterrey

ACTA DE LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HISPANISTAS, celebrada el martes 20 de julio de 2004 a las 18:45 horas en la Sala de Conferencias "Menéndez Pidal" del Centro Estudiantil del Instituto Tecnológico de Monterrey.

1. La Presidenta de la AIH, Aurora Egido, abrió la sesión.

2. Beatriz Mariscal y Blanca López de Mariscal, representando a la Junta Directiva y a la CLO, rindieron un emocionado homenaje a los socios fallecidos durante el último trienio con la lectura de versos en español y náhuatl. Los nombres de los socios fueron apareciendo y difuminándose en pantalla: J. Manuel Lope Blanch, Florinda Álzaga Loret de Mola, Ermanno Caldera, Manuel Camarero Gea, Eliana Cazaubon Hermann, Osvaldo Chiareno, J. Ignacio Chicoy-Daban, Pedro Pascual Martínez, Alberto Porqueras Mayo, Rosario Rexach, Héctor Rueda de León.

3. A continuación, el Secretario General (SG) dio lectura al orden del día, que fue aprobado por la AG.

4. La AG aprobó también por aclamación el Acta de la Segunda Asamblea General del XIV Congreso de Nueva York, del 20 de julio de 2001.

5. La Presidenta dio lectura a una carta enviada por los Duques de Soria en la que lamentaban no haber podido asistir al Congreso. Mostró a los socios el último número del Boletín de la AIH (n° 10) publicado recientemente, que va acompañado de un CD con los números anteriores, el I Anejo-Memoria de la AIH (1962-2003), y el CD con las diez primeras Actas del Congreso de la Asociación. Todos son gratuitos para los socios, pero se ponen además a la venta a través de Marcial Pons y Vervuert. La Presidenta dio las gracias a Miguel Marañón, a Jon Juaristi y a Antonio Cid por la labor realizada para la publicación de este último CD. Mostró, por último, el nuevo Directorio de socios, y agradeció, por todo, a la Fundación Duques de Soria y al Instituto Cervantes. En el capítulo de convenios, explicó los detalles de los establecidos con el Instituto Cervantes y con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que abren un camino para el futuro, dando lugar, por una parte, a la publicación gratis del Directorio, y, por otra, a la puesta en marcha del Portal de la AIH dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, lo que supone la inclusión y mayor difusión de la bibliografía de los socios, así como de las publicaciones de los miembros de la AIH.

6. El Secretario General (SG) informó a la AG sobre su gestión durante el trienio 2001-2004, que consistió en labores administrativas (admisión de socios, envío de circulares a los socios y a la Junta Directiva, comunicación e información continua), becas y bolsas de viaje, convenio con la AECI, publicaciones habituales (Boletín y Directorio de socios)… Destacó especialmente el incremento del número de becas (38), que ha supuesto un aumento de 22 sobre las que se concedieron en congresos anteriores. Agradeció a Jairo García el trabajo realizado en la Secretaría General. En la actualidad son 997 los socios que aparecen en el Directorio. La AG aprobó por aclamación la gestión del SG y de la Junta Directiva (JD).

7. El Tesorero de la AIH, David T. Gies, y el Tesorero Adjunto, Miguel Marañón, informaron a los socios de las operaciones efectuadas durante el trienio 2001-2004, resumidas en la hoja distribuida en la Asamblea. Los Tesoreros explicaron cuáles fueron los gastos realizados y previstos, y su distribución. Los dos interventores designados por la JD, Aníbal González (Estados Unidos) y Mariano de la Campa (España), revisaron el informe del Tesorero y dieron su aprobación al mismo. El Tesorero se refirió luego a la determinación de la cuota para el trienio 2001-2004 y propuso una suma de $70 ($35 los jubilados) para los socios no europeos y de €60 (€30 los jubilados) para los socios europeos. El socio Fermín Sierra planteó la posibilidad de fijar una cuota en una sola moneda, pero tras las discusiones y aclaraciones consiguientes, retiró su propuesta. La AG aprobó la gestión de la Tesorería y el establecimiento de la nueva cuota.

8. Se trató luego la cuestión del nombramiento de los socios que integrarían la Mesa Electoral (ME) y estarían a cargo de la supervisión de las elecciones de los candidatos a la nueva JD de la Asociación. Las listas de candidatos fueron preparadas por el Comité de Selección de Candidatos (CSC). De acuerdo con el procedimiento electoral, el SG dio a conocer a la persona propuesta por la JD para presidir la ME: Sagrario López Poza. A continuación, de la AG salieron los nombres de otros dos socios: Fermín Sierra y Elena Perulero. Quedó así constituida la Mesa Electoral del XV Congreso.

9. Isaías Lerner, Secretario Adjunto, presentó las Actas del XIV Congreso, que constan de cuatro tomos, 2365 páginas, 6 conferencias plenarias y 264 ponencias. Miguel Marañón mostró el CD con las Actas de los diez primeros congresos y describió sus características. Aurora Egido puntualizó que todas las ganancias que resulten de su venta serán para la AIH. La Presidenta dio las gracias a la CLO y a los 25 voluntarios por su enorme esfuerzo y propuso ante la AG a Beatriz Mariscal, de El Colegio de México, como nueva Secretaria Adjunta de la AIH para el trienio 2004-2007. Beatriz Mariscal señaló que en la edición de las Actas del XV Congreso participarán el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. Estableció a continuación las normas para la publicación de los trabajos.

10. El SG anunció a la AG que la JD de la AIH había recibido una propuesta de diversas universidades de París para organizar el XVI Congreso en el año 2007. Carlos Alvar invitó a Pierre Civil a que presentara a la AG la candidatura. Se planteó el problema de fechas y se fijó finalmente la segunda semana del mes de julio de 2007 para la celebración del congreso. La AG aceptó y aprobó la candidatura.

11. Por último, el SG retomó su explicación sobre el procedimiento electoral y, tras la aclaración del Tesorero de que sólo los socios que hubieran pagado la cuota podían votar, se procedió a la primera vuelta de las elecciones.

12. Se levantó la sesión a las 20:35 horas.

Firmado: Carlos Alvar, Secretario General de la AIH

 

 


© 2011 Asociación Internacional de Hispanistas