news blog logo
news menu leftnews menu right
CIRCULAR 3 CLO XV 2001-2004 PDF Print E-mail
Circulares: Trienio 2001 - 2004: Tercera Circular a todos los Socios

 

Texto íntegro de la circular mandada por correo a todos los socios de la AIH

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HISPANISTAS
EL SECRETARIO GENERAL
TERCERA CIRCULAR A TODOS LOS SOCIOS,
24 de noviembre de 2003

Estimados socios:

Me dirijo a todos Vds. en esta Tercera Circular, última antes del XV Congreso que cerrará el trienio 2001-2004, para informarles sobre algunas de las actividades de la Asociación.

  1. El XV Congreso. La Comisión Local Organizadora, cuya Secretaria General es Blanca López de Mariscal (Instituto Tecnológico de Monterrey), está trabajando de manera activa en la preparación del congreso, que tendrá lugar, como es conocido, entre el 19 y el 24 de julio de 2004 en la ciudad de Monterrey (México). La CLO ha anunciado recientemente que se contaba ya con unos cuatrocientos participantes inscritos. El plazo se mantiene todavía abierto a nuevas inscripciones, las cuales se pueden realizar a través de internet. http://humanidades.mty.itesm.mx/congresoaih/

    Las seis conferencias plenarias del congreso estarán a cargo de los siguientes investigadores:

    1. Literatura Medieval: Dr. Nicolas Round (Universidad de Sheffield, Reino Unido), La oferta del Hispanomedievalismo: lo que pasa y lo que queda.
    2. Literatura de los Siglos de Oro: Dra. Maria Grazia Profeti (Universidad de Florencia, Italia), La modernidad, el Siglo de oro y la formación del canon europeo.
    3. Literatura Moderna y Contemporánea: Dr. Mario Hernández (Universidad Autónoma de Madrid, España), Rafael Alberti, entre el viejo y el nuevo mundo.
    4. Literatura Hispanoamericana: Dr. Aníbal González (Universidad del Estado de PemisyIvania, Estados Unidos), La importancia de ser sentimenta: amor y escritura en la novela hispanoamericana de hoy.
    5. Lingüística: Dr. Jens Lúdtke (Universidad de Heidelberg, Alemania), Las corrientes de la hispanízacíón lingüística de América.
    6. Historia: Dr. Miguel León-Portilla (México), Visión del Mundo, lengua e historia en común.

    La CLO de Monterrey enviará en próximas fechas una Segunda Circular en la que se precisarán más datos respecto del Congreso.

     

  2. Cuotas y formas de pago. Los tesoreros de la AIH David T. Gies y Miguel Marañón Ripoll, nos advierten de que muchos miembros de la Asociación no están al corriente en el pago de la cuota. Aquellos socios que no hayan pagado todavía la cuota correspondiente a este trienio 2001-2004, deberán hacerlo antes de febrero de 2004, pues, de no ser así, su nombre no aparecerá en el próximo Directorio de socios y dejarán de ser miembros de la AIH. Recuerdo aquí lo que dice el artículo 6 de nuestros Estatutos:

    La cuota trienal de cada miembro ha de pagarse entre el comienzo de un congreso y el 1 de febrero del año en que se celebra el congreso siguiente. Se eliminarán de la lista los nombres de los miembros que no la hayan pagado dentro de ese plazo.

    Todo esto tiene su incidencia en la selección de candidatos para las futuras elecciones y en la posibilidad misma de participar en el congreso de Monterrey.

    El procedimiento para pagar la cuota, en los casos en los que sea preciso, se explica en la hoja de pago que se adjunta con la circular. En caso de duda, pueden enviar un mensaje por correo electrónico a nuestros tesoreros para cerciorarse del pago y poder proceder según corresponda. Sus direcciones son las siguientes: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , (David T. Gies) y This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , (Miguel Marañón Ripoll).

     

  3. Bolsas de viaje para la asistencia al XV Congreso. Hemos recibido ya numerosas solicitudes de beca con motivo de la convocatoria que hicimos de las mismas en la Segunda circular a todos los socios. .

    El Instituto Cervantes realiza ahora una convocatoria extraordinaria de ocho bolsas de viaje (de $ 800 cada una) para participar en el Congreso de Monterrey, destinadas a aquellos que presenten comunicaciones sobre temas relativos a la Lengua Española y su difusión, así como a la proyección de la Literatura Española en otras lenguas. Asimismo, está previsto que para el mes de marzo se puedan obtener nuevas bolsas de viaje otorgadas por la Fundación Carolina.

    Los interesados en conseguir alguna de estas ayudas deberán enviar antes del 20 de diciembre de 2003 una solicitud a la Secretaría General de la AIH (Carlos Alvar, Secretario General de la AIH, Universidad de Alcalá, Departamento de Filología, c/Trinidad, 5, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, ESPAÑA) especificando los motivos por los que se solicita la bolsa de viaje, junto con un breve curricu1um vitae y el título de su comunicación en el Congreso de Monterrey.

    Las solicitudes serán estudiadas por una subcomisión de la Junta Directiva constituida a tal efecto. Se informará a los solicitantes sobre el resultado de la decisión tomada por la subcomisión en el mes de febrero o marzo

     

  4. Otro tipo de ayudas. Informo también de que el Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina, radicado en Madrid, y de reciente fundación, ha abierto una serie de convocatorias dedicadas a apoyar la investigación americanista y fomentar la aplicación de enfoques comparativos y la historia atlántica. A tal fin, cuenta con convocatorias de proyectos de investigación, becas de estancias cortas en otro país y desde enero ofrecerá una convocatoria de becas "redes atlánticas" para estudiar el personal político de los siglos XVI y XVII en Europa y América. La información sobre el centro y las convocatorias se encuentran en internet en la dirección www.hispanismo.com allí también encontrarán un excelente boletín bibliográfico y noticias de interés para todos.

     

  5. Boletín 10/03. Ya se está preparando la próxima edición del Boletín de la AIH que, además de las secciones habituales y de las 'incorporadas en los últimos números, como la "Galería de Retratos" con semblanzas de los diferentes presidentes de la Asociación, los "Recuerdos" de los primeros congresos o la "Agenda del hispanista", contará en esta ocasión con la novedad de un suplemento anexo. Es nuestra intención que el Boletín sea distribuido a los socios con tiempo suficiente antes de la celebración del congreso.

     

  6. El nuevo Directorio de Socios de la AIH. Con vistas a la elaboración de una nueva edición del Directorio de la AIH, facilitamos un formulario para que los socios que lo deseen puedan completar o ampliar los datos que figuraban en el directorio anterior o, de manera más relevante, para corregir las informaciones erróneas y anunciar cambios de dirección particular o profesional.

    A lo largo del trienio algunos socios nos han ido indicando oportunamente las alteraciones producidas, pero tanto en Secretaría como en la Fundación Duques de Soria se siguen recibiendo devoluciones de circulares y de boletines porque las direcciones que constan en nuestro directorio no han sido debidamente actualizadas.

    El plazo para comunicar nuevos datos permanecerá abierto hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la que se enviará el texto a la imprenta. También se pueden notificar los cambios precisos por correo electrónico a la siguiente dirección: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

     

  7. La AIH en internet. La página-web de la AIH está disponible para todos nuestros socios y para todos aquellos que se interesen por la Asociación en la dirección bttp://www.dartmouth.edu/~aih. La página ofrece información general sobre la AIH, sobre el XV Congreso, acceso a las novedades del Boletín y a circulares anteriores, y enlaces con otras páginas de interés para el hispanista. Asimismo es posible obtener desde la página el impreso requerido para solicitar la admisión en la AIH.

Concluyo esta circular enviando, en nombre de la JD y en el mío propio, mis mejores deseos a todos los socios de la AIH.

Carlos Alvar
Secretario General

 


© 2011 Asociación Internacional de Hispanistas