news blog logo
news menu leftnews menu right
CLO del XV CONGRESO 2001-2004 PDF Print E-mail
Circulares: Trienio 2001 - 2004: Primera Circular de la CLO del XV Congreso

 

DEL XV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEHISPANISTAS

Estimados colegas:

La Comisión Local Organizadora (CLO) tiene el placer de invitarlos a participar en el XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se llevará a cabo del 19 al 24 de Julio de 2004 en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, auspiciado por el Departamento de Estudios Humanísticos y la Cátedra Alfonso Reyes del mismo Instituto, y con el apoyo del Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo para la Cultura de Nuevo León.

El programa del Congreso se estructurará alrededor de seis Conferencias Plenarias (cuatro de literaturas hispánicas; una de historia y una de lingüística) y dieciséis períodos de sesiones simultáneas de dos horas para las comunicaciones y encuentros de investigadores, además de tres mesas redondas. La Junta Directiva (JD) tiene previstas dos asambleas generales. Se celebrará, como es tradicional, un banquete de clausura. La lengua oficial del Congreso será el español.

Las sesiones de comunicaciones abarcarán:

I. Temas que tradicionalmente han sido convocados por la AIH, en los que se abordarán cuestiones sobre géneros, períodos, asuntos y autores de la historia de las literaturas hispánicas.

II.      Temas específicos que la CLO y la JD del XV Congreso desean desatacar:

A.          El español: lengua multinacional y multipolar

B.           El español y las lenguas indígenas: su penetración mutua

C.           El mundo indígena en las literaturas hispánicas

D.          Literaturas virreinales

E.           Movimientos literarios de la marginalidad

F.           El papel de la traducción en los movimientos literarios

G.           Nuevas tendencias y aplicaciones de la crítica textual

H.          El canon y la  Literatura Comparada

I.             Literatura y fronteras

J.            Literatura y exilios (siglos XIX y XX)

K.          Literatura e identidad

L.           Teoría literaria: Poética, Retórica y Métrica

M.         Literatura y arte

N.          Texto e imagen

O.          Literatura y cine de habla hispana

P.           Recepción, transmisión y difusión de los textos literarios (siglos XV a XVII)

 

Es voluntad de la  Junta Directiva  y de la Comisión Local Organizadora que este Congreso se articule en torno a “Las dos orillas” como  hilo conductor de las distintas sesiones  a partir del cual se aborden y enriquezcan los temas tratados.

Haremos el mayor esfuerzo para que los encuentros de investigadores tengan lugar en horarios distintos de las sesiones con temas afines, para permitir así la asistencia del mayor número posible de especialistas.

Se organizarán, además, tres mesas redondas:

Mesa Redonda 1: La lingüística hispánica actual y su aportación a los estudios literarios

Mesa Redonda 2: El planteamiento de las historias literarias nacionales desde las dos orillas

Mesa redonda 3: El futuro del Hispanismo.

Los socios de la AIH interesados en participar en el XV Congreso deberán completar el formulario de inscripción y enviarlo por correo antes del 15 de junio de 2003 a la Secretaría de la CLO o bien, de forma electrónica, utilizando el formato que aparece en la página oficial del XV Congreso.

Para poder leer una comunicación los socios deberán estar al corriente con los pagos de la Asociación, llenar el formulario de inscripción adjunto y enviar a la Secretaría de la CLO un resumen de un máximo de 250 palabras, con el nombre y apellido del autor, que se puede llenar dentro de la misma forma electrónica.

La aceptación de ponencias estará a cargo de la CLO. Cada participante cuenta con un  máximo de 20 minutos para la lectura de su comunicación y solamente serán  incluidas en las sesiones las ponencias leídas por su propio autor. Previa selección, la CLO se hará responsable de la publicación de las Actas, como en todos los congresos anteriores. Tan pronto como la CLO reciba el formulario de inscripción, cada socio recibirá un acuse de recibo y un comprobante del pago de la cuota.

La cuota de inscripción al XV Congreso de la AIH en Monterrey ha sido fijada en $135 dólares americanos para los socios y $70 dólares americanos para sus acompañantes, cantidad que habrá de abonarse antes del 15 de junio de 2003. En caso de que el socio desee cancelar su asistencia al Congreso, se le reembolsará el 80% de la cuota pagada siempre y cuando esta cancelación se haga antes del 30 de marzo de 2004. Los socios que decidan hacer su cancelación después del 30 de marzo de 2004 no recibirán reembolso. La cuota de inscripción les da derecho a los participantes a asistir a todas las actividades académicas y sociales. La cena de clausura, como en los congresos anteriores, tendrá un costo adicional. En la próxima circular les daremos más detalles sobre los eventos planeados. Además, existe una página electrónica en la que se incluirán las últimas noticias sobre el XV Congreso. La dirección de dicha página es: http://humanidades.mty.itesm.mx/congresoAIH. También puede acceder a ella a través del sitio oficial de la AIH: http://www.dartmouth.edu/~aih/.

Para aquellos congresistas que deseen hacer turismo arqueológico y ecológico en México, la CLO tiene planeado organizar dos paquetes turísticos, uno a Oaxaca y otro a Mérida, que saldrán de Monterrey al finalizar el Congreso (24 de julio) en vuelos Charter de viaje sencillo.

La CLO hará las gestiones necesarias para conseguir habitaciones en hoteles de diversas categorías, así como billetes de avión económicos. En la Segunda Circular se dará más información sobre este particular. La Segunda Circular también dará cuenta de las actividades conjuntas que organizará la CLO con otras instituciones culturales.

Un saludo cordial,
Blanca L. de Mariscal
Secretaria general de la CLO

 


© 2011 Asociación Internacional de Hispanistas