Informe Presidenta Aurora Egido PDF Print E-mail
Circulares: Trienio 2001 - 2004: Informe de la Presidenta

Texto íntegro del informe de la Presidenta mandada por correo a todos los socios de la AIH

INFORME DE LA PRESIDENTA
Incluido con la Tercera Circular de la AIH
24 de noviembre de 2003

Queridos socios:

Como podéis ver por las noticias emanadas desde nuestra Secretaría, la actividad de nuestra Asociación sigue con toda normalidad el calendario previsto, y aún diríamos se adelanta, a la vista de los muchos inscritos en el próximo XV Congreso en Monterrey. A este propósito, he de decir que tenemos mucho que agradecer a la Comisión Local Organizadora, y en especial a la Secretaria General, Blanca López de Mariscal, y a la Secretaria Académica, Beatriz Mariscal Hay, por su dedicación constante a la buena marcha de los preparativos para el mismo. El pasado mes de junio viajé a esa ciudad regiomontana y tuve ocasión de ver las magníficas instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde tendrán lugar todos los actos académicos. También visité el Museo Marco y el Centro para las Artes del Nuevo León donde tendrán lugar otras actividades, entrevistándome con sus directoras. A juzgar por la buena disposición de todos y por la infraestructura con la que vamos a contar, no dado que todos los socios se sentirán cómodos y encantados de conocer una ciudad moderna que, sin embargo, guarda no pocos encantos de sabor añejo. A nadie deben asustarle los calores previstos, habida cuenta de lo bien pertrechados que están todos los locales de aire acondicionado. El Tecnológico, además de tener instalaciones y medios audiovisuales y de comunicación de primer orden, excelentes Residencias y buenas comunicaciones, posee además una extraordinaria Biblioteca con fondos antiguos y joyas bibliográficas que forman parte de una exposición, de la que, en su momento, se dará cumplida noticia. Esperemos que todo ello y más sea un valioso acicate para un -viaje prometedor en el mejor de los sentidos. Las actividades festivas y extraacadémicas que se están preparando allí ayudarán, sin duda, al éxito del Congreso.

Esa visita se completó con otra posterior al Colegio de México, donde Blanca López de Mariscal y yo tuvimos ocasión de reunimos con los miembros de la CLO residentes en la ciudad de México, con objeto de coordinar todos los miembros de la CLO. Una fructífera visita al Fondo de Cultura Económica, que se encargará de editar las Actas, completó el viaje, así como un encuentro con la Presidenta del Claustro de Sor Juana que ha ofrecido participar también con un acto teatral en el evento. Sin entrar en el menudo de las actividades que se desarrollarán, sólo quiero agradecer en nombre de todos los socios la diligencia y el empeño con los que la CLO está trabajando tanto en Monterrey como en la ciudad de México. Una segunda entrevista con Blanca López de Mariscal en Madrid en el mes de julio y otra en Lisboa, durante la primera semana de septiembre, donde coincidimos en el Congreso de la Asociación de Cervantistas, entre Beatriz de Mariscal y yo, ha ayudado a que estemos constantemente en contacto. Esa circunstancia sirvió también para que todos los asistentes al encuentro lisboeta tuvieran noticias de nuestro Congreso en Monterrey.

Por otro lado, no han sido pocas las gestiones que por parte de las mencionadas Secretarias de la CLO y por la mía propia hemos hecho con distintas instituciones públicas y privadas, algunas de las cuales ya están dando sus frutos. Y en este sentido querría destacar la firma de un acuerdo entre el Instituto Cervantes y la AIH con una sustanciosa ayuda económica al Congreso que ha permitido ya la concesión de las becas a que se alude en el informe del Secretario. En cuanto a la Fundación Duques de Soria, seguimos contando con su generosa y desprendida ayuda, de la que daremos cuenta con otros detalles en el próximo Boletín. La presentación del último, el número 9, con el que ya todos contáis, se hizo en el contexto del Congreso de la Société des Hispanistes Francais de I'Enseígnement Superieur, que tuvo lugar en la Universidad de Marne-la-Vallée, cerca de París, en la tercera semana del pasado mayo. Todos sus asistentes recibieron un ejemplar del Boletín así como propaganda del congreso de Monterrey. Agradecemos a los organizadores que nos permitieran presidir una mesa redonda sobre "La investigación hispanística en Europa", en la que participaron los presidentes de las Asociaciones de Hispanistas de Italia, Suiza, Alemania. Reino Unido y Francia. Ocasión estupenda que aprovechamos para estrechar lazos y asentar voluntades cara a reuniones de mayor alcance entre distintos hispanismos.

La confección de un cartel y un preprograma del Congreso, junto a otros tipos de propaganda, creemos que ha redundado en el número de los inscritos que esperamos alcance, e incluso sobrepase, el número previsto. En este sentido, queremos dar las gracias también a la Universidad de Educación a Distancia, que, con ocasión de la Feria del Libro, el pasado mes de mayo, en Madrid, nos permitió utilizar sus medios de TV y radio, para dar a conocer nuestra Asociación y el mencionado Congreso.

Por último, me permito recordaros que aunque la cantidad de inscritos sea siempre un punto estimable, lo que cuenta, en el buen hacer académico es, como todos sabemos, la valía de nuestro trabajo, y en eso, la Asociación guarda las mejores esperanzas respecto a la dedicación de cada uno de sus socios para ofrecer en Monterrey lo mejor de una cosecha que se promete muy fructífera, sembrada como está sobre el anchísimo campo de las dos orillas.

A la espera de nuestro próximo encuentro en las páginas del Boletín de la AIHII 0, no me queda sino desearos lo mejor y dar las gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración constantes.

Aurora Egido